Centro Cultural Aminata



El presente proyecto tiene por objetivo la construcción de un centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol (Senegal) al mismo tiempo que crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles. El Centro Cultural Sunu Xarit Aminata, compuesto de una biblioteca y dos aulas polivalentes, fue diseñado por la arquitecta Nerea Pérez-Arróspide Navallas y ahora será construido en su honor a título póstumo. La idea nació cuando Nerea conoció a Mamadou y ambos les unió el sueño de ser el cambio que querían ver en el mundo. Nerea consideraba que un centro educativo debe fomentar las capacidades locales desde su construcción, y que debe tener por objetivo la creación de un ambiente confortable y adecuado que permita el intercambio cultural y el aprendizaje de valores más allá de la educación formal.

Aminata Aminata


CUADERNO

Este año por 6ª vez hemos iniciado nuestras actividades de verano. Un grupo de 60 españoles jóvenes como adultos visitaran Gandiol para conocer su gente, trabajar con sus jovenes y aprender sus ritmos y melodías sin olvidar sus ricos platos de comidas de todos los gustos.
Para la mejora de nuestra programación, este año hemos iniciado unos talleres sobre migración, interculturalidad, derechos humanos y medioambiente.
Queremos compartir nuestras primeras fotos de la bienvenida de los voluntarios, que son unos encantos de personas.

Leer más: Dekandoo 2016


"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. "Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que la infancia hace constantemente a pesar de las dificultades del día a día.

La asociación nació a partir de la publicación y venta del libro "3052" Persiguiendo un sueño, del escritor senegalés Mamadou Dia, fundador de la misma.

Leer más: Dekandoo 2016

Así lo llamo porque lo es. Al despedirme de mi familia el pasado agosto, dije a mi madre que iba a recibir un curso de formación a Gandiol. Formación que tendría como resultado final la mejora de mi nivel de expresión en castellano. Pero, en realidad, al pisar el suelo de Gandiol, me he dado cuenta de que se trata de una doble formación, una intelectual y otra social.

¿Por qué una formación intelectual? Porque Gandiol y sus sonrisas o sea Hahatay me han permitido sentarme en un mismo colchoncito y debatir con españoles nativos. ¡ y vayas debates! Muy animados,

Leer más: Una decisión acertada

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD