Se ha beneficiado una formación de 10 días en técnico de radio, durante la cual se supone que hemos aprendido las técnicas de radio y sobre todo de sonido.

La formación ha empezado el lunes 16 de Julio. Durante ese primer día, nos sabíamos nada de sonido. Era el primer contacto con el ámbito del audio. Pero no nos estresamos porque Hamidou nos había tranquilizado y también porque confiamos en él. Las cosas empezaron bien.

Durante la primera parte, se abordaron generalidades sobre el sonido, de manera completamente teórica para el primer día. Al seguir la formación, hemos empezado a practicar para mejorar. Así, hemos aprendido el cableado, los diferentes tipos de micro y también el proceso para la producción sonora.




Los participantes a la formación éramos cinco. Entre nosotros había tres chicos y 2 chicas, que ya se enamoraron del oficio. Éramos muy comprometidos para que al acabar la formación se podía trabajar.

Durante la segunda semana, a partir del sexto día, hemos hecho un primer contacto con el estudio. Es esta cabina, todo es mucho más complicado como se trata de la verdadera producción sonora. A partir de aquí teníamos que producir nuestra banda sonora. También hemos utilizado el software de edición de sonido, hecho ejercicios de práctica, etc.

Para terminar la formación, se realizaron cálculos de ruido y soldadura.

El Centro Cultural Aminata permite a los jóvenes tener formaciones prácticas y efectivas. También da a los jóvenes la oportunidad de ser autónomo. Lo mejor sería que esos jóvenes sean formados como verdaderos técnicos de radio.

 





Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES