Las mujeres de Gandiol son personas combativas. Pueden sobresalir en muchos ámbitos y les gusta emprender y hacer oficios de desarrollo. A menudo lo que emprender se hace en el marco de la producción local. Trabajan en la transformación, el tejido… Quieren ser autónomas y libres. No obstante, estamos en un mundo dominado por las NTIC.



Las mujeres tal como otras personas están siempre en contacto con nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero no saben como usarlas. Mucha gente piensa que los móviles solo sirven para llamar y enviar SMS. En realidad, se usan para más cosas sobre todo con todas las nuevas funciones.

Sin embargo, para que las mujeres puedan ir más lejos de esos límites y tener más conocimientos, se ha organizado una formación audiovisual para ellas. Esa formación dura cinco días y las formadoras Tabara Ly et Maty Ndiaye son especialistas en el ámbito. Veinte mujeres han sido formadas al audiovisual, aprendiendo varias técnicas durante la formación. Han podido conocer la técnica de posición de la cámara para obtener imágenes de cualidad.

Más importante aún, durante la formación, han realizado pequeñas películas en grupos, con temáticas determinadas elegidas por ellas mismas. Estas películas son el resultado de la formación y las formadoras están impresionadas como bien y rápido controlan las herramientas. Están satisfechas de la formación que consideran como gran utilidad. Dicen que han aprendido mucho.

El Centro Cultural Aminata quiere que las mujeres sean actores de desarrollo, libres y autónomos. Les permite acceder y usar las NTIC y otras herramientas de modernidad.







Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES