La mujer gandiolesa es una luchadora. Su única fuente de ingresos es a veces basada en la explotación de la sal, la horticultura y para ellas viviendo en el borde del rio, en la transformación de sus productos haliéuticos.

En realidad, desde la apertura de la brecha en la región de Gandiol, las consecuencias son numerosas. Pero a parte de esas consecuencias negativas, hay consecuencias positivas. Por ejemplo, la abundancia de varios mariscos.

Las mujeres de Mouït explotan y transforman el marisco, comúnmente denominado “yoxoss” en Wolof. Este producto cree un trabajo real. Si caminos al borde del rio, casi todos los habitantes empezaron esa explotación.

Si los precios son correctos en algunos pueblos, es el contrario en otros. En efecto, algunas mujeres se enfocan casi solo en la explotación del “yoxoss” pero otras solo de vez en cuando. De todas formas, esas mujeres tienen muchas dificultades.

No tienen el equipamiento adecuado para explotar ese producto sin ponerse en peligro. Seria necesario tener ese material para valorar su trabajo y esa fuente de ingresos. Por el momento la explotación del “yoxoss” en Gandiol representa un verdadero pilar en la economía de la comunidad.

 

El Centro Cultural Aminata está pensando en las posibilidades de dar a las mujeres los medios necesarios para ser autónomas, tal como formaciones en la iniciativa empresarial, el desarrollo sostenible, en audiovisual para que los grupos de mujeres puedan gestionar sus actividades y tener una fuente de ingresos estable.

 

 

 

 


Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES