Desde hace un par de semanas, un grupo de mujeres trabajo sobre la gestión de la basura. Ellas llevaron investigaciones en las familias para entender de donde viene la basura. Gandiol es un pueblo muy bonito, pero se enfrente a muchos problemas de insalubridad. Al largo del tiempo, se han hecho muchas cosas para reducir la suciedad, pero sin éxito. Más y más crecen por aquí y por allí las montanas de basura en las esquinas de las calles. Con ellas, los riesgos son más importantes. Sobre la base de esta observación y la necesidad de un buen entorno de vida, ese grupo de mujeres decidió reflexionar sobre la gestión de la basura, sobre todo los plásticos.

 

En efecto, Gandiol está famosa por no tener sistema de gestión de los residuos que mejoraría directamente el saneamiento ambiental.

Para estudiar el terreno, las mujeres jóvenes visitaron varias casas para encuestar sobre las prácticas domésticas que llevan la suciedad en el pueblo.

 

Esas mujeres jóvenes se comprometieron a los 100% y de manera voluntaria en ese trabajo. Para organizar mejor el trabajo, formaron grupos de dos para trabajar por separado como los residuos cambien de un lado al otro. Estudiaron todas las formas de residuos que había en los lugares: orgánicos, plásticos (duros y ligeros), papel… Pero se enfocaron mas en los residuos plásticos para estudiar las posibilidades de reciclaje.

 

Según las mujeres, el informe sobre el diagnóstico ha sido satisfecho porque han entendido mejor la comunidad en termos de producción de residuos. No obstante, no han logrado el objetivo a los 100%.

 

Sin embargo, para perpetuar ese combate y reducir la cuantidad de residuos, las mujeres han tomado decisiones importantes: concientizar, comunicar al máximo, hacer formaciones para una buena gestión de los residuos, crear comité de gestión de la basura en los diferentes pueblos.

 

El Centro Cultural Aminata trabaja desde su creación sobre la gestión de la basura. Por ello, se utiliza los residuos para reciclarlos y concientizar las poblaciones sobre los efectos adversos de los vertederos salvajes.

 

 

 


Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

 

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES