La segunda edición del Festival Taaru Gandiol tuvo lugar los viernes 29, sábado 30 et domingo 31 de diciembre 2017
en el Centro Cultural Aminata en Gandiol





Estos tres días fueron momentos bonitos de intercambio, de celebración y de convivencia alegre con la población gandiolesa. Con un programa consciente y de contenido rico, el evento empezó en la mañana del 29 de diciembre con una exposición de los artistas Ibrahima Ndiaye (Domou Ndar) y Zeus que enseñaron sus cuadros de pintura y de reciclaje. Por la noche, otra exposición presentó las actividades económicas de los pueblos de Gandiol y sus productos locales tal como la sal, las verduras, las ostras, el jabón, etc. Luego, Alibeta dío un concierto en el Centro: su música es diferente de la que suelen escuchar los habitantes de Gandiol, pero a la población le encantó.







El día después, el 30 de diciembre, la mañana fue feliz gracias a la inauguración del Centro Cultural Aminata, homenaje a la memoria de Nerea Perez Arrospide, abriendo puertas después de tres años de construcción. Como lo decía todo el mundo, por fin un sueño se convirtió en realidad. El Centro es único en su clase en la región de Saint-Louis: luego será un espacio de cultura y de reflexión a la vez personal y colectiva para el desarrollo comunitario. Por la tarde, hubo un reencuentro de baloncesto entre los equipos del Gandiol Basket Club y del Saint-Louis Basket Club, seguido por shows de baile de la compañía Diagn’Art y espectáculos culturales de Faux Lion (Simb).





Muchos trajes tradicionales dejaron en el pueblo una profunda resonancia gracias al desfile de moda organizado por la noche con artistas de la localidad que presentaron sus talentes delante de los invitados. Los costurer@s y peluquer@s del pueblo enseñaron sus creaciones de trajes tradicionales y peinados africanos para representar las culturas y tradiciones africanas pero también gandiolesas. 

Durante la mañana del domingo 31 de diciembre, el equipo y los invitados pudieron descansar un poco después del desfilo que duró hasta tarde. Para concluir el programa con la celebración de la nochevieja, las poblaciones se reunieron en el Centro Cultural Aminata para disfrutar de un concierto del grupo Bidew Bu Bess. Felices y alegres, las poblaciones de Gandiol y los invitados se despidieron, marcando el final de la segunda edición del Festival Taaru Gandiol. Otras citas y celebraciones van estar organizadas en esta nueva joya que es el orgullo de toda la comunidad.




Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.
VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES