El 5 de junio es el Dia del Medio Ambiente. Entre otros, la salubridad es uno de los grandes desafíos al cual hay que hacer frente. Al entrar en casi todas las comunidades de Senegal, Gandiol incluido, lo primero que vemos son desechos que nos dan la bienvenida y que nos dicen adiós también. Porque esa inercia de parte de los jóvenes y autoridades? Aunque las actividades comunitarias existan, se hacen cada vez más escasas. La cuestión es: eso resulta de una falta de voluntad o de equipamientos? De todas formas, no es bueno para la imagen de la ciudad.

 

A menudo, ciertos cambios climáticos vienen de esa contaminación. Los desechos plásticos representan un peligro bien para la salud o la calidad de vida: a pesar de eso, abundan en las calles, haciendo de ellas basuras a cielo abierto. Lo peor de todo es que esas basuras se quedan cerca de las carreteras principales. Además no hay identificación de los que echan los desechos a la calle. Viene sobre todo de los residuos domésticos.

 

Por eso, luchando contra la insalubridad, el Centro Cultural Aminata inició la gente al uso de basuras, construidas con botellas de plástico recicladas para reducir y luchar contra la suciedad y proteger el medio ambiente. Igualmente se han organizado días de limpieza para concienciar las poblaciones sobre los efectos negativos de los desechos.






Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES