La Juventud Opina es un concurso donde compiten varias universidades senegalesas. El concurso quiere formar adolescentes y jóvenes (estudiantes o no) a buscar, diseñar, probar y desarrollar soluciones locales, capaces de enfrentarse a los retos de sus comunidades. No es más cuestión de teoría o de promoción. Ahora los participantes tienen que concretizar las propuestas de solución; las tienen que ejecutar.

Además La Juventud Opina es un concurso que tiene por objetivo crear una juventud comprometida para la construcción del futuro. El concurso está televisado, enfocado para la búsqueda de soluciones comunitarias, eficientes y sostenibles. Entre formaciones, investigación, servicios comunitarios, inmersión y viaje, los participantes cambian y salen alentados para implicarse mejor dentro de sus comunidades.

Participar a La Juventud Opina es ser capaz de superarse, salir de su zona de comodidad. Es cuestión de vivir lo que la gente con dificultades vive cada día, tener experiencia sobre la vida de los demás para poder obtener soluciones adecuadas.

Aquí va una leyenda del colibrí, para entender mejor La Juventud Opina: “Un día, hubo un inmenso incendio forestal. Todos los animales aterrorizados, observaban impotentes el desastre. Solo el colibrí se activaba, buscando pequeñas gotas de agua con su pico para apagar el fuego. Después de un rato, el armadillo, molestado por todo este bullicio irrisorio, le dijo: “¡Colibri! ¿Estás loco? ¡No son estas gotas que van a apagar el fuego!”. El colibrí le contestó: “Lo sé, pero hago mi parte””.

Esta leyenda muestra a la humanidad que cada uno pueda hacer algo. Para crear un cambio, cada uno tiene que tomar su responsabilidad. Es para permitir a los jóvenes que sean colibrís que La Juventud Opina exista.

El Centro Cultural Aminata, con uno de sus miembros de gestión, Modou Diop, participa a La Juventud Opina. El objetivo es que los jóvenes de la localidad sean responsables y jóvenes comprometidos. Hay varios proyectos y formaciones que están establecidos para que los jóvenes sean el cambio que quieren. Cada uno tiene que ser el actor para transformar y cambiar las cosas. También el Centro quiere que los jóvenes se den cuenta de que es solo con el compromiso que se pueden cambiar las cosas.

Los miembros de La Juventud Opina pasaron por Gandiol: visitaron las experiencias de Hahatay y compartieron con el equipo del Centro Cultural Aminata sobre las migraciones, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.




Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES