El 5 de Julio 2018 se ha hecho una visita de varias estaciones de radio en la ciudad de Saint-Louis, con el objetivo de obtener consejos y orientaciones para hacer programaciones en la futura radio comunitaria “Geum Sunu Bopp FM” en Gandiol.





Primero hemos ido a Frequence Teranga en Saint-Louis. En esta radio, el director ha sido muy abierto y receptivo. Hablamos de la radio, le explicamos las razones de nuestra visita y nos ha dado muchos consejos. Hemos sobre todo aprendido que lo más importante para una radio comunitaria es que sale de la población ella misma, que los programas contestan a las necesidades del pueblo.

Luego, hemos ido a Dounya FM, Zik FM y Sud FM al final. En estas radios, los directores, coordinadores y periodistas se sorprendieron de nuestro trabajo. Nos han animado y felicitado, y luego nos dieron consejos y orientaciones. Como los consejos estaban casi iguales, nos vamos a entrar en los detalles.

Con el coordinador de la Sud FM, nos agradeció para nuestro compromiso y los esfuerzos. Nos ha señalado que para una radio comunitario, lo mejor es hacer emisiones con las temáticas siguientes: educación, medio ambiente, mujer, salud, jóvenes, economía, sociedad… Conociendo la zona de Gandiol y la vida de la población, él nota que la necesidad es tener en cuenta los agricultores dado que tienen un sitio importante.

Es importante también conocer la diferencia entre una radio comercial y una radio comunitaria. Si la primera es totalmente con ánimo lucrativo, la segunda se destina sobre todo a la población.

Al final, es algo muy importante para Gandiol, dado que en esta zona, no hay casi ni medios de comunicación.

El Centro Cultural Aminata en su objetivo de facilitar el acceso a la información para la población ha decidido poner en marcha una radio comunitaria. Gracias a ella la población gandiolesa accederá mejor a la información.






Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES