"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. "Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que la infancia hace constantemente a pesar de las dificultades del día a día.

La asociación nació a partir de la publicación y venta del libro "3052" Persiguiendo un sueño, del escritor senegalés Mamadou Dia, fundador de la misma.


Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.

Objetivos y resultados esperados

Objetivos 1: Terminar de construir, de manera participativa, un aula de preescolar a partir de botellas de plástico en Pilote Barre (Gandiol).
Resultados esperados:

  • La construcción participativa y a partir de materiales reutilizados es fomentada.
  • Un banco lateral con botellas de plástico recicladas es construido.
  • Un techo con materiales locales (madera, esterillas, paja) es diseñado y construido.
  • Las ventanas y puertas son colocadas.


Objetivo 2: Trabajar con los niños y niñas en edad escolar de Pilote y Gop contenidos educativos a través del juego.

Objetivo 3: Sensibilizar a las personas voluntarias procedentes de España sobre las complejidades de la realidad africana. Resultados esperados

  • Las personas participantes son incitadas a la reflexión sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos y migraciones.
  • La problemática ambiental de la zona de Gandiol es tratada en relación causa-efecto.
  • Promovido el debate sobre las particularidades culturales a través de la vivencia de experiencias en diferentes esferas de la vida cotidiana con la población local.


Actividades para el Objetivo 3

  • Charlas, debates, espacios de reflexión y vídeo-forums sobre las temáticas que se trabajan desde la asociación; derechos humanos, migraciones...
  • Talleres participativos con diferentes grupos locales, sobre cocina tradicional, danza, grupo de mujeres, etc.
  • Visitas a zonas de interés ambiental de la localidad.
VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES