Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Senegal | Inmigracion
Voluntariado ONG
03 Junio 2014
Dia Mamadou

¿Por qué nosotros no?
Ayer subí a la montaña que está detrás de La mujer muerta al otro lado de la Valla de Ceuta en Marruecos. Allí se encuentra un centenar de jóvenes africanos atraído por el desolado sueño del dorado europeo el mismo que me había atrapado hace 8 años. Las injustas leyes de desigualdad sometidos a los jóvenes africanos en general son unos de los motivos que crean estos viajes infernales donde los mismos protagonistas ni saben explicar de lo duro que es. Nunca podría imaginarme que hay personas ni perros que viven en las condiciones en la que vivimos, declara Ouseyni.

Después de casi 3 km entre montañas, cuestas, arbustos, y piedras por fin llegamos a donde Abdoulaye, Ousmane, Mamadou, Michel, Aldiouma y compañía viven. Entre suspiros y quejas se distinguía los visitantes y los residentes de aquellos lugares, que todos los días repiten hasta cuatro veces este mismo camino para ir a pedir en la carretera comida o céntimos.

Las condiciones de vida de estos jóvenes son lamentables, muchos de ellos han atravesados muchos países, Guinea, Senegal, Mali, Burkina, Nigeria, Costa de Marfil, Niger, Mauritania, Sahara, Marruecos, para alcanzar esta montaña, donde cada día reciben noticias, como llegada a Ceuta, palizas de policías marroquí o de los guardia civiles, o muerte de compatriotas.

Hay veces llegamos a dormirnos sin comer nada durante todo el día, afirma Mamadou que lleva 5 meses en el bosque. Solo queremos vivir dignamente no queremos hacer daño a nadie, dice: Lambo 2 años 3 meses. Mi madre se quedó viuda y las condiciones en el pueblo eran muy difíciles, decidí viajar para poder ayudarla, llevo 3 años de viaje, he pasado por muchos países y muchas dificultades hasta llegar en Marruecos, he intentado 2 veces salir en zodiac y no he podido, estoy aquí esperando poder entrar algún día dice Keba 1 año 7 meses.

No entiendo porque no nos dan un visado para viajar como los demás dice Assane 1 año 2 meses. Aquí vivo una miseria y unas condiciones que nunca había pensado vivir, hay veces que pienso que lo mejor sería volver a mi país, pero es que ya no tengo dinero ni documento para volver la policía me lo ha quitado todo, cuando los guardia españoles nos cogen deseo que nos devuelven en mi país que dejar a la policía marroquí que nos tiran en el desierto dice Bakari 2 años.

Salimos el 06 de febrero un grupo de chicos dirección Ceuta. La policía marroquí se aparto de nuestro camino, cuando llegamos al mar los guardias empezaron a dispararnos, nunca tuve tanto miedo en mi vida. Algunos de mi compatriotas empezaron a asfixiarse con el humo de los gases que tiraron en el mar. Muchos se ahogaron tras recibir balas de los guardias. Asistí a la muerte de ocho de los amigos con los que he vivido mucho tiempo aquí en el bosque. Cuando llegue a la orilla me esposaron, me llevaron hasta la frontera y me dejaron a la policía marroquí que me dejaron en un bosque después de abrirme la cabeza con tanta palizas. Desde aquella noche no he vuelto a intentar salir por el miedo dice Aldiouma 4 años en el bosque. Aldiouma no quiso mostrarnos su cicatriz de la cabeza por miedo a la policía marroquí.


No deseo que nadie en el mundo viva las condiciones que he llegado a vivir aquí afirma Gadio 9 meses. Son muchos testimonios, muchas historias, muchas vidas, muchas personas iguales que nosotros que por razones múltiples entre las cuales injusticias, desigualdades, pobreza, explotación han salido de sus países a la búsqueda de un futuro mejor, una vida más digna. Muchos entre ellos, terminan en el mar, o en la montaña, el bosque.


Esta mañana me he ido al cementerio donde enterraron cuatro de los amigos de Aldiouma. Decidieron borrar su existencia lo antes posible para que nadie supiera de ellos dice María, una amiga que me acompaño a la tumba de estos chicos, sin nombre ni referencia ninguna ni nombre y que seguramente sus familias esperan noticias o justicia. Es curioso, el cementerio es cristiana, sin respetar ningún rito suyo, ni costumbre les enterraron como pudieron para que no hubiera noticias de ellos. Los otros once, fueron enterrado en Marruecos.


Decidí contar sus historias para poder ayudarles si quieres participar a esta campaña comparte una foto con la lema ¿Por qué nosotros no? En los redes sociales, en una camiseta, en una chapa, o en cualquier medio donde se puede ver, para empatizar con su realidad y denunciar la situación de persecución y de tortura que viven. Si tu crees @losmismosderechosparatodos Colabora y difunde!

Experiencias Gandiol | ONG Senegal foto 0
Experiencias Gandiol | ONG Senegal foto 1
Experiencias Gandiol | ONG Senegal foto 2
Experiencias Gandiol | ONG Senegal foto 3
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin
Comentarios
ONG - Gandiol - Candice.

10 Junio 2014
Candice.

Gracias por este trabajo. Gracias por este articulo... Gracias por luchar... Me uno totalmente a vosotros. Basta ya con la inhumanidad... Merci.
Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Senegal | Gandiol

Viaja a Gandiol

Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unas Navidades inolvidables con sus vecinos, enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con el dialecto (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web