Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Visita al dispensario de Gandiol
12 Agosto 2014 ► VERANO 2014

Tras once días en Gandiol realizo la evaluación del día. En primer lugar y ya que tengo la oportunidad me gustaría mandar un gran abrazo a cada uno de los voluntarios que se marcharon el pasado sábado. Chicos, se os echa mucho de menos y espero volver a veros pronto!!!!!!

Volviendo al día de hoy....

Esta noche cayó una gran tormenta. Me desperté con varias gotas de agua golpeándome la cara, momento en el que descubrí que en la habitación donde duermo había goteras!!! Creo que ese problemilla ya está solucionado.

Tras el desayuno, un poco más tarde de lo habittual, nos hemos dirigido al Dispensario de Gandiol para entregar los medicamentos que algunos voluntarios recolectaron en España. Una vez allí nos ha atendido la responsable y nos ha explicado un poco el funcionamiento. Me ha llamado la atención que de las 30 aldeas que conforman Gandiol, este sea el único dispensario médico al que puede acudir la población. Carecen de ambulancia y las distancias son realmente importantes. Nos han comentado que las enfermedades más comunes son la diabetes, la hipertensión y los problemas respiratorios. La malaria ha disminuido de forma considerable desde que se realizan campañas de reparto de mosquiteras.

Me ha impresionado la cantidad de mujeres que había en el dispensario esperando para que las atendieran, ya que unicamente prestan servicio una doctora y una enfermera.

Posteriormente nos hemos dirigido al campo de trabajo. La tarea de hoy consistía por un lado en preparar varios montones de tierra y ceniza para la actividad infantil de la tarde y por otro en realizar la plantación de árboles. Hemos conseguido plantar 40, «Neverday».- Moringa en castellano.

Para evitar que los animales puedan comerse los árboles mientras crecen, los hemos protegido con neumáticos, el inconveniente es que para ello hemos tenido que deshacer el trabajo del día anterior donde habíamos seleccionado y colocado los neúmaticos para delimitar el terreno. Hemos comentado estos problemas en el mismo campo de trabajo a fin de evitar en la medida de lo posible que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

Tras la comida y la reunión para preparar la actividad infantil de la tarde, nos hemos dirigido a la escuela. Hoy han venido menos niños dado que tenían que asistir a la escuela Coránica. En mi grupo de los peques de 5 a 7 años solo había 4 niños. Hemos celebrado el Día del Arbol. Sara ha realizado un cartel que se ha colgado a la puerta del colegio. Los niños han preparado la tierra y han plantado las semillas en macetas de plástico. Depués algunos han realizado un collage y los más mayores han preparado una representación explicando las partes de un árbol.

Mamadou Dia ha explicado a todos los niños la importancia de los árboles en la vida. También a comentado que las hojas del Neverday son utilizadas por las mujeres del pueblo para hacer una salsa con cacahuete que acompaña al cuscus.

Me ha encantado cuando Mamadou ha preguntado: ¿Quién va a cuidar de los árboles? Y todos los niños han levantado la mano.

La anecdota del día tengo que decir que para mí fue ver a Nuria, nuestra coordinadora de actividades infantiles haciendo de «vaquera», cuando se ha colado una vaca enorme en el patio del colegio y ha conseguido con sus movimientos de manos que saliera del recinto.

La actividad infantil ha terminado como habitualmete, con todos los niños cantando, saltando y sonriendo!!

Este ha sido sin duda alguna el mejor momento de mi día en Gandiol.


Mónica Sierra Mediano
Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web