Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Escavadoras y cariocas
14 Agosto 2014 ► VERANO 2014
Como soy hombre de pocas palabras no me extenderé mucho. Un breve resumen de lo que ha consistido el día de hoy con algunas consideraciones que me parecen interesantes para reflexionarlas y seguir avanzando en lo que nos une.

Empezamos no muy temprano desperezándonos, aseándonos y desayunando. Todo fluye ya con mucha naturalidad. Ha calado bien en nuestro interior. En Irene también, aunque con retraso, pero acompañada de un poco de ese café marroquí que ofrece con gusto y cariño.

Nos dirigimos al terreno a seguir con la tarea. A falta de pan, buenas son tortas, o también, que a falta de neumáticos, hay arena y rastrojo. Escavadoras humanas que se distribuyen por el terreno también con naturalidad, sin necesitar de apenas organización. Cada cual a lo suyo en equipos expontáneos. Un buen trabajo a pleno sol. Yo particularmente tengo hoy muchas energías y con la ayuda de Sarita la pequeña y Haby, escogemos dónde trabajar y lo hacemos bien y duro. Otros y otras en distintas zonas para nivelar el terreno y, el resto también trabaja duro con el rastrojo de la entrada. El fuego ayuda mientras le vigílan y alimentan.

Pasa el tiempo casi sin querer y regresamos con alguna antelación, pero con el sol apretando sobre las 12. Así, a la 1 nos podemos juntar para preparar y organizar las actividades con los niños y niñas para la tarde. Se hacen cariocas que parecen armas arrojadizas, por lo que se plantea que quizás mejor usarlas como pelotas para otras dinámicas.

A las 5, después de haber almorzado, reposado y ultimado preparativos de actividades, regresamos al colegio. Yo, con la ayuda de Fabio, nos encargamos del agua, que en esta ocasión llega desde el grifo y la acercamos mucho más al terreno. No puedo contar mucho de las actividades con los niños, pero por lo poco que ví, las cariocas funcionaron, y con los comentarios que me han hecho, todo ha funcionado muy bien. Todo el mundo contento. La actividad del riego de las plantas del terreno también fue muy rápida.

Día sin quejas, día de adaptación o de tolerancia y respeto. Creo que seguimos haciendo un buen equipo.

Pienso, ¿cuánto nos costará volver a nuestro origen? ¿Habrá calado ya algo de esa esencia del movimiento africano, de su bien hacer, de su diferente valoración del tiempo, y de tantas otras cosas buenas que tiene esta gente maravillosa? Espero que lo haga en muchos y muchas de nosotras y nosotros, pues, a mi parecer, en esa esencia hay mucha humanidad que a muchos nos falta.

Pablo Cobo Martínez
Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web