Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Asignaturas pendientes
19 Agosto 2014 ► VERANO 2014
Han pasado ya dos semanas de mi llegada a Gandiol, para mi es la segunda experiencia con Hahatay este año y es que aquella primera vez me supo a poco y tenía la asignatura pendiente de volver. Echaba de menos a los niños, a la familia, en especial a Diaw,a mis amigos Lamine y Amadou y todo lo que hace que esta vivencia sea muy diferente de mi dia a dia en España.

La mañana ha comenzado con el típico desayuno en el que todos peleamos por el chocolate imitando a nuestra compañera Nuria, la cual nos ha enseñado que si ponemos ración triple sabe mucho mejor. No habiamos terminado de desayunar cuando ya aparecían las primeras nubes negras que auguraban una mañana cargada de agua. Rápidamente hemos recogido todo y nos hemos resguardado de la tormenta. Habiamos planeado ir al terreno para terminar de hacer la valla con las ruedas, pintar, quemar rastrojos y regar, pero esto ha sido la asignatura pendiente del día porque ha sido imposible ir. Ya sabemos que aquí la planificación no es lo mas efectivo, nunca se sabe el imprevisto que puede surgir. No hemos tardado en ponernos en marcha para hacer otras cosas, un grupo nos hemos ido a Saint Louis a hacer algunos recados y otros se han quedado en casa atendiendo un par de percances. Uno de los niños se ha roto un diente jugando y Maget estaba enferma y algunas voluntarias la han acompañado al dispensario. Sobre las 12.30 nos hemos reunido para reorganizar los grupos con los nuevos voluntarios y planificar las actividades de la tarde.La reunión ha sido fructífera ya que nuestras nuevas compañeras y Víctor vienen cargados de nuevas ideas y no solo hemos organizado las actividades de hoy sino tambien las de los próximos tres días.

Despues de comer, un descanso y a las 16.30 nos hemos puesto en marcha para ir al colegio, como siempre los niños ya nos esperaban en el camino chillando nuestros nombres y se unian a nosotros para acompañarnos hasta allí. Pablo y Fabio han aprovechado para adelantar el trabajo que no hemos podido realizar esta mañana y despues de algunos imprevistos han podido colocar la primera fila de ruedas al completo. A los niños, como primera actividad, les hemos pedido que hicieran un dibujo de su familia para unirlo a su ficha junto una foto y conocer un poco más la realidad de cada uno. Después hemos regado las plantas, se han puesto muy contentos al ver que ya estan saliendo los primeros brotes! Hemos jugado a la comba, al balon prisionero, a civir/civiti y el grupo grande al escondite inglés y otros juegos populares, como cada día la tarde ha terminado con un corro con todos los niños cantando y bailando animados por Lamine, Amadou y otros voluntarios. Este es uno de los momentos que más me gusta de esta experiencia y uno de los que más echaba de menos despues de estar aqui en Navidad. Siempre es momento de cantos, bailes, palmas, de niños y niñas alegres, ellos siempre quieren más y es que salta a la vista que son felices disfrutando de esto.

Quiero dedicarles unas palabras a mis amigos Lamine y Amadou, ellos tienen toda mi admiración por el trabajo que realizan y por la ayuda incondicional que nos prestan cada día. Siempre dispuestos ayudar tanto en momentos de trabajo como de ocio, cada día tienen más responsabilidad dentro del proyecto, ya es su tercera edición, saben como funciona todo y podemos confiar en su buen hacer. Nos amenizan con sus cantes, su energía y su alegría en muchos momentos. Es por eso que es imposible no echarlos de menos, pronto nos volveremos a despedir pero sigue siendo una asignatura pendiente volvernos a encontrar. Muchas gracias a vosotros, a todos los que antes han compartido este proyecto conmigo y a los que lo seguis compartiendo a día de hoy por hacer que mis días en Gandiol sean especiales.


Belén Sánchez Martínez

Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web