Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Campamento Navidad 2014
30 Marzo 2015 ► CAMPO DE TRABAJO, GANDIOL, SENEGAL, ESPAÑA
“Este año voy a pasar las Navidades a mi pueblo” dijo Hellen Lacalle, una joven madrileña de 21 años. Y se vino a Gandiol.
Como ella, Nuria, Irene y Pablo se vinieron al “pueblo” a repetir la experiencia que ya habían vivido en verano (cuando participaron a la 3ª edición del Campo de Trabajo Hahatay) y a experimentar con nuevas ideas y nuevos materiales. El tema de esta edición sería la construcción de un aula de preescolar para la Escuela de Pilote Barre con desechos sólidos, en concreto con botellas de plástico (PET).
Además de los voluntarios españoles, contamos con la participación de Amadou Mbaye como coordinador de actividades y El Hadj Diouf y Diaw Guèye como traductores/animadores. Moustapha Fall y Makhete Diop se nos unieron para las actividades infantiles, Kristina y Ozzie nos acompañaron varios días para hacer un reportaje sobre la asociación, y cientos de niños y niñas, profes, jóvenes del pueblo, amigos de Saint Louis, curiosos, incrédulos o convencidos, nos ayudaron en algún momento en la construcción, dirigida en colectivo, pero con la participación inestimable de Mansour, Assane, Birama, y los dos Papes Diop que se han dejado la piel y la cabeza hasta ver crecer el muro de botellas.
Aunque el Campamento como tal se terminaba el día 4 de enero (con la vuelta de los voluntarios españoles), los compañeros senegaleses se han quedado hasta el 18 hasta llegar a las 23 filas, 1.60 metros, y casi 5.000 botellas. ¡Una auténtica obra de arte (y de ingeniería)!
Como todos los años, las tardes se han dedicado a los más peques del pueblo. Más de 80 niñas y niños han participado en los juegos deportivos y medioambientales propuestos por el equipo Hahatay. Canciones, bailes, risas han invadido el patio de la Escuela de Pilote Barre, vacía durante las vacaciones de diciembre.
Hubo tiempo también para el ocio: nos fuimos a conciertos (del famoso korista Ablaye Cissokho, y de la artista local Mama Sadio), a la ciudad colonial de Saint Louis, a visitar a otras asociaciones, a la playa, y sobre todo pasamos tiempo con la gente del pueblo y las maravillosas mujeres de Gandiol, siempre atentas a las necesidades de todo el equipo.
Pronto colgaremos el vídeo de evaluaciones de las y los participantes de esta edición, por el momento os podemos decir que, desde Hahatay no habíamos podido soñar con unas mejores navidades. En familia.
Jerejef!

Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web