Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
Publicación del libro "a las 15:00"
17 Febrero 2016 ► LIBRO INMIGRACIÓN
Con la expectativa de conocer personalmente a Mamadou, el 15 de diciembre de 2015 llego al salón trasero del restaurante Dakar, un pequeño local de comidas frecuentado por la comunidad senegalesa de Lavapiés. El autor nos ha convocado a la presentación de: a las 15:00, su segundo libro.
Media hora antes de entrar, una buena cantidad de gente ya se arremolina en la puerta, tanta que al pasar al salón no hay lugar para todos y algunos se quedan de pie. Lo primero que llama la atención de Mamadou es el perfecto dominio que tiene del español, incluso para alguien que lleva diez años por aquí, si. Usa el idioma con una precisión que le permite expresarse con una agudeza que de por sí es poco frecuente entre nativos, y eso ya se reflejaba en las páginas de 3052.

Nos habla de sus primeros tiempos en España y de su relación con los españoles, sobre todo con aquellos que nunca han tenido la oportunidad de conocer a alguien de más abajo del Sahara, y nos cuenta que tras esa desconfianza hacia el recién llegado siempre hay una buena dosis de desconocimiento. Una vez superado, todas las barreras caen. Un chico guineano interviene: —Es verdad —dice — al principio inspiras desconfianza y una vez que te conocen te quieren comer— todos ríen. A las 15:00 es un libro que tiende puentes y que busca echar abajo estas barreras que nos separan.
Opinión:
Un relato fresco y ágil en el que acompañaremos a Mamadou mientras visita Madrid durante siete días. El libro está estructurado al estilo de los diarios, donde cada capítulo abarca una jornada. Seguimos un relato lineal donde se abren brechas que sirven al autor para reflexionar sobre los desafíos que viven los jóvenes de Gandiol, su pueblo natal, y sobre los cantos de sirena de esta Europa consumista y deshumanizada que, a sus ojos, parece menospreciar tanto al africano migrante, que busca asilo, como al joven español que no encuentra aquí el modo de ganarse la vida. Cada capítulo está rematado por un breve texto poético que acertadamente aleja la narración del manido género testimonial.

“He sido un pez, he tenido la suerte de conocer el fondo marítimo. He sido hormiga, he disfrutado y caminado por muchos rincones en muchas sendas. Hoy soy pájaro, viajo, observo, aprendo…”

No, a las 15:00 es algo más que literatura testimonial, aunque, según su autor, no haya sido escrito más que para hablar sobre lo que no se habla. La diferencia radica en su capacidad de hablarnos sobre aquello que siente, más que sobre “lo que pasa”.

Texto:
Martín Zeke
www.martinzekeochoa.com
Centro Social Tres Peces Tres
Comisión Cerremos los Cie de Ferrocarril clandestino
Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web