Cerrar
ONG Senegal | Sonrisas de Gandiol
SONRISAS DE LOS NIÑOS DE GANDIOL
08 Agosto 2014 ► VERANO 2014

SONRISAS DE LOS NIÑOS DE GANDIOL

Tras seis días en Gandiol me toca hacer mi primera evaluación.
Tal como acordamos el día anterior todos los voluntarios nos hemos levantado una hora antes para evitar el sofocante calor de medio día.
Así que a las 7 de la mañana estábamos en pie. La noche ha sido movidita para algunos, han tenido lo que aquí llamamos “su mañana”, con problemas gastrointestinales, muy previsibles tomando las pastillas para la malaria.
Aproximadamente a las 9 la mayor parte del equipo nos hemos dirigido al campo donde se han formado tres equipos de trabajo, dirigidos por Antonio, uno de los voluntarios.
Uno de los equipos se ha ocupado de preparar la tierra con el abono que conseguimos cuando limpiamos el gallinero. Así que ha quedado lista para la plantación de árboles y el huerto.
Un segundo equipo ha delimitado la entrada al recinto de Hahatay utilizando neumáticos.
El tercer equipo ha limpiado el camino de entrada.

Por otro lado, ha habido un cuarto grupo de voluntarios encargado de ir por las casas de los vecinos del pueblo para explicar los talleres que Hahatay tenía previstos realizar por la tarde con los niños de entre cinco y doce años.

La anécdota del día ha sido una gran tormenta de viento y arena que nos ha sorprendido en el camino de regreso a casa. Hemos llegado empapados y rebozados en arena.

Después de la comida y de descansar un rato, nos hemos reunido todos y Nuria, la coordinadora responsable de los talleres infantiles, nos ha dividido en cinco grupos, encargándose cada uno de 15 niños. Cada grupo estaba formado por un traductor, un responsable y varios voluntarios.

Después de la reunión nos hemos dirigido a la escuela, lugar de encuentro con todos los niños. Sorprendentemente a pesar de que el taller se iba a realizar con un total de 75 niños, han llegado muchísimos más por lo que se ha decidido que algunos de los voluntarios realizaran también juegos con ellos.
Mi grupo ha estado con niños de 9 y 10 años. Hemos hecho un juego con un balón para conocer nuestros nombres, después hemos realizado unas bonitas pulseras de colores y nos hemos reído mucho jugando al pañuelo.

Antes de despedirnos de los niños se ha formado un gran circulo y hemos bailado y cantado. Ha sido muy divertido ver como nuestros dos voluntarios más jóvenes, Miguel y Alex, se han lanzado al centro y han animado a todos a cantar. También nos hemos reído mucho bailando y cantando la Macarena.

Ha sido una experiencia muy bonita y me llevaré para siempre conmigo todas las sonrisas que he recibido.
Considero que hoy ha sido un día muy completo y bien organizado.


Maria José Romero
Senegal | Gandiol

Agenda de conferencias

Senegal | Gandiol

El libro 3052

Libro Proyecto 3052 3052 persiguiendo un sueño es el libro que está haciendo posible mi sueño. Gracias a el se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal de Mamadou Dia autor y fundador de la ONG. El libro cuenta la historia de su viaje. Salió de su país, el 11 de Mayo de 2006 para alcanzar la tierra española por medio de un cayuco. Un viaje de 8 días, una aventura llena de peligros y de aprendizajes en busca de una vida mejor.
Comparte la ONG en las redes sociales:

ONG en FacebookONG en TwiterONG en Google+ONG en Linkedin

Hahatay son risas de Gandiol © 2017

ONG Hahatay

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.
Powered by Arismanwebs - Diseño Web