Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Quien no viaja no sabrá qué lugar es agradable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Nit nit moy garabam
El humano es la medicina del humano
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA ORGANIZACIÓN?
Ayúdanos con tu aportación.
Niña sonriendo

HAHATAY, son risas de Gandiol

"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
"Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.
Botón libros Botón caretas Botón caminante
Botón persona Botón fotos Botón mano
NOTICIAS

Desde hace un par de semanas, un grupo de mujeres trabajo sobre la gestión de la basura. Ellas llevaron investigaciones en las familias para entender de donde viene la basura. Gandiol es un pueblo muy bonito, pero se enfrente a muchos problemas de insalubridad. Al largo del tiempo, se han hecho muchas cosas para reducir la suciedad, pero sin éxito. Más y más crecen por aquí y por allí las montanas de basura en las esquinas de las calles. Con ellas, los riesgos son más importantes. Sobre la base de esta observación y la necesidad de un buen entorno de vida, ese grupo de mujeres decidió reflexionar sobre la gestión de la basura, sobre todo los plásticos.

 

En efecto, Gandiol está famosa por no tener sistema de gestión de los residuos que mejoraría directamente el saneamiento ambiental.

Para estudiar el terreno, las mujeres jóvenes visitaron varias casas para encuestar sobre las prácticas domésticas que llevan la suciedad en el pueblo.

 

Esas mujeres jóvenes se comprometieron a los 100% y de manera voluntaria en ese trabajo. Para organizar mejor el trabajo, formaron grupos de dos para trabajar por separado como los residuos cambien de un lado al otro. Estudiaron todas las formas de residuos que había en los lugares: orgánicos, plásticos (duros y ligeros), papel… Pero se enfocaron mas en los residuos plásticos para estudiar las posibilidades de reciclaje.

 

Según las mujeres, el informe sobre el diagnóstico ha sido satisfecho porque han entendido mejor la comunidad en termos de producción de residuos. No obstante, no han logrado el objetivo a los 100%.

 

Sin embargo, para perpetuar ese combate y reducir la cuantidad de residuos, las mujeres han tomado decisiones importantes: concientizar, comunicar al máximo, hacer formaciones para una buena gestión de los residuos, crear comité de gestión de la basura en los diferentes pueblos.

 

El Centro Cultural Aminata trabaja desde su creación sobre la gestión de la basura. Por ello, se utiliza los residuos para reciclarlos y concientizar las poblaciones sobre los efectos adversos de los vertederos salvajes.

 

 

 


Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

 

EXPERIENCIAS
  • Nerea Izquierdo Medina Agosto de 2015

    “Bokk”, compartir. Hoy no me siento muy inspirada para escribir mi reflexión, pero esto compañeros, va por vosotros....

    Leer más...

  • Borja Arevalillo Septiembre de 2015

    Una decisión acertada. El poder viajar y dejar un granito de arena allí donde vamos yo creo que es importante......

    Leer más...

  • Veronica Chaparo Agosto de 2015

    La quinta esencia. ¿Qué lleva a alguien a jugarse la vida? Dejar a su familia, vender sus bienes, subirse a un cayuco y no...

    Leer más...

  • Hellen Lacalle Septiembre de 2015

    Volver a casa. Tras varios meses de trabajo, de esfuerzo, juntando las monedas que sobraban cuando iba a comprar el...

    Leer más...

VÍDEOS

Portada libro 3052
3052
Portada libro A las 15:00
A las 15:00
Ponemos a tu disposición los libros escritos por el fundador de la ONG Hahatay, Mamadou Dia, en los que cuenta sus experiencias y vivencias tanto en su vida personal así como surgió la idea de formar Hahatay para ayudar a su pueblo natal, Gandiol, Senegal y luchar por su desarrollo.
Foto Centro Cultural Aminata

Centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles.
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal