Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Quien no viaja no sabrá qué lugar es agradable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Nit nit moy garabam
El humano es la medicina del humano
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA ORGANIZACIÓN?
Ayúdanos con tu aportación.
Niña sonriendo

HAHATAY, son risas de Gandiol

"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
"Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.
Botón libros Botón caretas Botón caminante
Botón persona Botón fotos Botón mano
NOTICIAS



Sani, un joven de Camerún quien, como muchas personas (africanos), se fue a Europa nadando, nos cuenta:

 

“Según el articulo 13 de la Declaración Universal de Derechos humanos, cada uno es libre de moverse e ir donde le da las ganas. Según esto, todo el mundo puede viajar. Pero por desgracia, esos derechos pertenecen a una minoría en algunos países del mundo. Si los africanos quieren viajar, es muy difícil, pero es todo el contrario para los europeos.

 

En África, hace falta educación… Después los estudios, ¿qué hacen los jóvenes? ¿Que pueden de verdad hacer? Dado esa realidad, intentan emigrar.

 

África es muy desconocida de Europa y es culpa del sistema basado en el cual África no debe ser conocida. Sin embargo, tenemos que enseñar a los europeos la verdadera cara de África. Tenemos que enseñarlos que los que piensan sobre África no es la realidad. Les hacer entender que no queremos siempre migrar. El objetivo de los africanos no es irse a Europa, sino que la integración sea más fácil. Nosotros tenemos que cambiar la imagen de África porque no es nuestra realidad. África necesita que Europa la deje en paz.

 

Tenemos que participar de alguna manera en el cambio de la sociedad para eliminar la xenofobia. Una sociedad diversa seria mejor. Cada día millones de jóvenes africanos fallecen en la mar, buscando “mejores condiciones de vida”. La ruta de los cayucos cogí la vida de muchos de nuestros niños.

 

Europa creó muchas herramientas para asegurar las fronteras, vigilar la mar… Pero todos tendremos que preguntarnos algo. ¿Con todos estos controles, porque la gente sigue muriendo en el mar? Si fueron europeos que murieron, seria diferente. El mundo debe mucho a África. Pero seguimos torturados psicológicamente.

 

El número de personas que perdieron vidas es desconocido: seguimos limitándonos dando números que no sean la realidad. Solo vemos números, pero detrás hay vidas, familias, historias… Tenemos que decir las cosas y no ser vendedores de ilusión. El corazón de la humanidad se está haciendo piedra. Nunca tendremos números exactos de muertos y a veces nos olvidamos de la gente que muere en el desierto. Tenemos que decir la verdad porque la historia la conocemos.

 

Hay países africanos que acojan a mucho más refugiados que en Europa.

Estamos esperando un despertar de las conciencias. Que Europa deja de decir que no haga sitio. Tenemos que preguntarnos porque los jóvenes de África van a Europa. En el fondo, esa riqueza de los europeos viene de África. El sistema de bien estar en Europa no se puede mantener sin África.”

 

Acabó su declaración con una citación de Albert Einstein: “El mundo no se va a caer por culpa de los que hacen el mal sino por culpa de los que lo miran sin hacer nada”.

 

El Centro Cultural Aminata, en el marco de su proyecto para que los jóvenes tengan una autonomía tras la comunicación y la cultura, intenta eliminar el problema de la libertad de viajar. Por eso, la ONG Hahatay permite a muchos jóvenes irse a viajar libremente.





Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

 

EXPERIENCIAS
  • Tamara Molero Del Peso Agosto de 2015

    África un lugar increìble. Hoy comienza la última etapa de este viaje. Hoy despedimos a Ángela y Mario, con quienes...

    Leer más...

  • Amadou Mbaye Agosto de 2015

    Hahatay en 6 palabras. Compartir: Una casa común, un espacio de encuentro de gente procedente de lugares diferentes,...

    Leer más...

  • Hellen Lacalle Septiembre de 2015

    Volver a casa. Tras varios meses de trabajo, de esfuerzo, juntando las monedas que sobraban cuando iba a comprar el...

    Leer más...

  • Borja Arevalillo Septiembre de 2015

    Una decisión acertada. El poder viajar y dejar un granito de arena allí donde vamos yo creo que es importante......

    Leer más...

VÍDEOS

Portada libro 3052
3052
Portada libro A las 15:00
A las 15:00
Ponemos a tu disposición los libros escritos por el fundador de la ONG Hahatay, Mamadou Dia, en los que cuenta sus experiencias y vivencias tanto en su vida personal así como surgió la idea de formar Hahatay para ayudar a su pueblo natal, Gandiol, Senegal y luchar por su desarrollo.
Foto Centro Cultural Aminata

Centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles.
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal