Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Quien no viaja no sabrá qué lugar es agradable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Nit nit moy garabam
El humano es la medicina del humano
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA ORGANIZACIÓN?
Ayúdanos con tu aportación.
Niña sonriendo

HAHATAY, son risas de Gandiol

"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
"Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.
Botón libros Botón caretas Botón caminante
Botón persona Botón fotos Botón mano
NOTICIAS



Para ella, hay que empezar de nuevo. Estudio mucho el tema de la educación en Gandiol, sobre todo para las chicas que reciben más o menos una educación “insignificante”. Ella dejó muy pronto la escuela y no quiere que lo que le pasó pasa a otras chicas. Por eso inició una actividad pedagógica para fomentar el nivel de estudios de los alumnos.

 

Cada semana, los martes y jueves, en la Biblioteca Revolucionaria “JOKOO”, una treintena de niños, sobre todo niñas, se reúnen en la sala de examen. Se reúnen cada tarde, después de clase, para hacer ejercicios y estudiar textos. Lo más original de eso es que son los niños que eligen los ejercicios. Gracias a eso están mucho más seguros de ellos mismos.

 

Antes de esas actividades, el nivel era más o menos estable. Pero desde el inicio de esto, según Fatou Diagne, el índice de éxito es mucho más importante. Lo dice también el director: según él, contribuyó en el desarrollo personal y fomentó su nivel de estudios. Para Fatou Diagne, es una satisfacción total de ver el árbol dar poco a poco frutos. Ahora salen de apuro en los exámenes y evaluaciones.

 

Para ella, no es algo fácil trabajar con los niños en ese proyecto. Se lleva bien y en armonía con ellos. No hay esa mente de superioridad o de profesora pero somos como familia. Les escucho e intento entender. Para que haga una educación de calidad, hay que supervisar y ayudar a los niños. En cuanto pueda, seguiré haciendo estos talleres.

 

El Centro Cultural Aminata participa en la perfección de la educación en Gandiol y para ello, hay que empezar desde la base. Fatou Diagne, chica joven, entendí rápido eso y ya está dando el máximo.

 

 





Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

EXPERIENCIAS
  • Nerea Izquierdo Medina Agosto de 2015

    “Bokk”, compartir. Hoy no me siento muy inspirada para escribir mi reflexión, pero esto compañeros, va por vosotros....

    Leer más...

  • Borja Arevalillo Septiembre de 2015

    Una decisión acertada. El poder viajar y dejar un granito de arena allí donde vamos yo creo que es importante......

    Leer más...

  • Hellen Lacalle Septiembre de 2015

    Volver a casa. Tras varios meses de trabajo, de esfuerzo, juntando las monedas que sobraban cuando iba a comprar el...

    Leer más...

  • Amadou Mbaye Agosto de 2015

    Hahatay en 6 palabras. Compartir: Una casa común, un espacio de encuentro de gente procedente de lugares diferentes,...

    Leer más...

VÍDEOS

Portada libro 3052
3052
Portada libro A las 15:00
A las 15:00
Ponemos a tu disposición los libros escritos por el fundador de la ONG Hahatay, Mamadou Dia, en los que cuenta sus experiencias y vivencias tanto en su vida personal así como surgió la idea de formar Hahatay para ayudar a su pueblo natal, Gandiol, Senegal y luchar por su desarrollo.
Foto Centro Cultural Aminata

Centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles.
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal