Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Quien no viaja no sabrá qué lugar es agradable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Nit nit moy garabam
El humano es la medicina del humano
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA ORGANIZACIÓN?
Ayúdanos con tu aportación.
Niña sonriendo

HAHATAY, son risas de Gandiol

"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
"Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.
Botón libros Botón caretas Botón caminante
Botón persona Botón fotos Botón mano
NOTICIAS


La Juventud Opina es un concurso donde compiten varias universidades senegalesas. El concurso quiere formar adolescentes y jóvenes (estudiantes o no) a buscar, diseñar, probar y desarrollar soluciones locales, capaces de enfrentarse a los retos de sus comunidades. No es más cuestión de teoría o de promoción. Ahora los participantes tienen que concretizar las propuestas de solución; las tienen que ejecutar.

Además La Juventud Opina es un concurso que tiene por objetivo crear una juventud comprometida para la construcción del futuro. El concurso está televisado, enfocado para la búsqueda de soluciones comunitarias, eficientes y sostenibles. Entre formaciones, investigación, servicios comunitarios, inmersión y viaje, los participantes cambian y salen alentados para implicarse mejor dentro de sus comunidades.

Participar a La Juventud Opina es ser capaz de superarse, salir de su zona de comodidad. Es cuestión de vivir lo que la gente con dificultades vive cada día, tener experiencia sobre la vida de los demás para poder obtener soluciones adecuadas.

Aquí va una leyenda del colibrí, para entender mejor La Juventud Opina: “Un día, hubo un inmenso incendio forestal. Todos los animales aterrorizados, observaban impotentes el desastre. Solo el colibrí se activaba, buscando pequeñas gotas de agua con su pico para apagar el fuego. Después de un rato, el armadillo, molestado por todo este bullicio irrisorio, le dijo: “¡Colibri! ¿Estás loco? ¡No son estas gotas que van a apagar el fuego!”. El colibrí le contestó: “Lo sé, pero hago mi parte””.

Esta leyenda muestra a la humanidad que cada uno pueda hacer algo. Para crear un cambio, cada uno tiene que tomar su responsabilidad. Es para permitir a los jóvenes que sean colibrís que La Juventud Opina exista.

El Centro Cultural Aminata, con uno de sus miembros de gestión, Modou Diop, participa a La Juventud Opina. El objetivo es que los jóvenes de la localidad sean responsables y jóvenes comprometidos. Hay varios proyectos y formaciones que están establecidos para que los jóvenes sean el cambio que quieren. Cada uno tiene que ser el actor para transformar y cambiar las cosas. También el Centro quiere que los jóvenes se den cuenta de que es solo con el compromiso que se pueden cambiar las cosas.

Los miembros de La Juventud Opina pasaron por Gandiol: visitaron las experiencias de Hahatay y compartieron con el equipo del Centro Cultural Aminata sobre las migraciones, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.




Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

EXPERIENCIAS
  • Nerea Izquierdo Medina Agosto de 2015

    “Bokk”, compartir. Hoy no me siento muy inspirada para escribir mi reflexión, pero esto compañeros, va por vosotros....

    Leer más...

  • Hellen Lacalle Septiembre de 2015

    Volver a casa. Tras varios meses de trabajo, de esfuerzo, juntando las monedas que sobraban cuando iba a comprar el...

    Leer más...

  • Amadou Mbaye Agosto de 2015

    Hahatay en 6 palabras. Compartir: Una casa común, un espacio de encuentro de gente procedente de lugares diferentes,...

    Leer más...

  • Tamara Molero Del Peso Agosto de 2015

    África un lugar increìble. Hoy comienza la última etapa de este viaje. Hoy despedimos a Ángela y Mario, con quienes...

    Leer más...

VÍDEOS

Portada libro 3052
3052
Portada libro A las 15:00
A las 15:00
Ponemos a tu disposición los libros escritos por el fundador de la ONG Hahatay, Mamadou Dia, en los que cuenta sus experiencias y vivencias tanto en su vida personal así como surgió la idea de formar Hahatay para ayudar a su pueblo natal, Gandiol, Senegal y luchar por su desarrollo.
Foto Centro Cultural Aminata

Centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles.
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal