Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Quien no viaja no sabrá qué lugar es agradable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Nit nit moy garabam
El humano es la medicina del humano
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA ORGANIZACIÓN?
Ayúdanos con tu aportación.
Niña sonriendo

HAHATAY, son risas de Gandiol

"Hahatay" son risas de Gandiol es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
"Hahatay" significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Nuestro equipo quiere brindarte la oportunidad de acercarte a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante nuestra cooperación y el voluntariado, poder aportar tu granito de arena para su desarrollo.
Botón libros Botón caretas Botón caminante
Botón persona Botón fotos Botón mano
NOTICIAS

Hace un par de años, Gandiol era un ejemplo respecto a la educación. Muchos alumnos venían de pueblos lejos para irse a Gandiol y disfrutar de un elevado nivel de enseñanza. La escuela de Gandiol era una de las mejores de la región y los alumnos los mejores, parte de los primeros del país. La formación era de muy buena calidad y todo el mundo quiere alcanzar la excelencia. Sin embargo, a lo largo de los años, la escuela es más importante en el día día de la población, pero pierde en calidad.

Hablando de calidad, la escuela sufre de deserción y desinterés. Los alumnos más joven abandonan las escuelas. Cual mosquito les ha picado? Cuando antes todos querían ir a estudiar, ahora solo piensan a la consumición, una vida de lujo y casarse temprano.

Del lado de los chicos, muchos abandonan las escuelas para ir a buscar dinero, a menudo empujados por los padres para trabajar. Muchos están influidos por otros jóvenes que no benefician de una educación. Cuando ellos vuelvan del campo, llevan ropa nueva, zapatos más novedosos, móviles de nueva tecnología… Por parte de las chicas se casan más temprano: se interesan muy joven al “manejo de familia”. Cuando una chicas que nos van a la escuela se casan y las otras ven como sus maridos les honran, quieren también vivir momentos así de apariencia extraordinaria. Además, los padres empujan a los hijos casarse temprano para ganar más dinero: no saben que puede ser peligroso para el futuro de sus hijas. Muchas quieren seguir estudiando pero están forcadas dejarlo.

El desafío al cual ahora hay que hacer frente es de renovar la educación de calidad en Gandiol. Que alternativas hay para cambiar el fenómeno, para cambiar esa situación grave y amenazante. Si no se hace nada, la educación pierde su valor y sus adquiridos. Por ello, el Centro Cultural Aminata es un espacio de reencuentros para que las mujeres encuentren soluciones para erradicar los matrimonios precoces y para que las niñas y niños se queden a estudiar. La biblioteca es también un espacio para fomentar las actividades educativas.





Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto  "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

EXPERIENCIAS
  • Borja Arevalillo Septiembre de 2015

    Una decisión acertada. El poder viajar y dejar un granito de arena allí donde vamos yo creo que es importante......

    Leer más...

  • Hellen Lacalle Septiembre de 2015

    Volver a casa. Tras varios meses de trabajo, de esfuerzo, juntando las monedas que sobraban cuando iba a comprar el...

    Leer más...

  • Amadou Mbaye Agosto de 2015

    Hahatay en 6 palabras. Compartir: Una casa común, un espacio de encuentro de gente procedente de lugares diferentes,...

    Leer más...

  • Tamara Molero Del Peso Agosto de 2015

    África un lugar increìble. Hoy comienza la última etapa de este viaje. Hoy despedimos a Ángela y Mario, con quienes...

    Leer más...

VÍDEOS

Portada libro 3052
3052
Portada libro A las 15:00
A las 15:00
Ponemos a tu disposición los libros escritos por el fundador de la ONG Hahatay, Mamadou Dia, en los que cuenta sus experiencias y vivencias tanto en su vida personal así como surgió la idea de formar Hahatay para ayudar a su pueblo natal, Gandiol, Senegal y luchar por su desarrollo.
Foto Centro Cultural Aminata

Centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que fomenta la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles.
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal