Para ella, hay que empezar de nuevo. Estudio mucho el tema de la educación en Gandiol, sobre todo para las chicas que reciben más o menos una educación “insignificante”. Ella dejó muy pronto la escuela y no quiere que lo que le pasó pasa a otras chicas. Por eso inició una actividad pedagógica para fomentar el nivel de estudios de los alumnos.

 

Cada semana, los martes y jueves, en la Biblioteca Revolucionaria “JOKOO”, una treintena de niños, sobre todo niñas, se reúnen en la sala de examen. Se reúnen cada tarde, después de clase, para hacer ejercicios y estudiar textos. Lo más original de eso es que son los niños que eligen los ejercicios. Gracias a eso están mucho más seguros de ellos mismos.

 

Antes de esas actividades, el nivel era más o menos estable. Pero desde el inicio de esto, según Fatou Diagne, el índice de éxito es mucho más importante. Lo dice también el director: según él, contribuyó en el desarrollo personal y fomentó su nivel de estudios. Para Fatou Diagne, es una satisfacción total de ver el árbol dar poco a poco frutos. Ahora salen de apuro en los exámenes y evaluaciones.

 

Para ella, no es algo fácil trabajar con los niños en ese proyecto. Se lleva bien y en armonía con ellos. No hay esa mente de superioridad o de profesora pero somos como familia. Les escucho e intento entender. Para que haga una educación de calidad, hay que supervisar y ayudar a los niños. En cuanto pueda, seguiré haciendo estos talleres.

 

El Centro Cultural Aminata participa en la perfección de la educación en Gandiol y para ello, hay que empezar desde la base. Fatou Diagne, chica joven, entendí rápido eso y ya está dando el máximo.

 

 





Este articulo ha sido producido en el marco de las actividades del proyecto "Comunicación y cultura para el empoderamiento de mujeres y jóvenes desde el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata Gandiol, en Senegal"   realizado por Hahatay, en colaboración con KCD ONGD y financiado por Ayuntamiento de Bilbao.

VEN A GANDIOL
Ven a descubrir los preciosos paisajes de Gandiol y sus interminables encantos, a compartir unos momentos inolvidables con sus vecinos (Dekandoos), enseñarles y aprender de ellos, a experimentar una forma de vida diferente a las costumbres y el día a día europeos… Vamos a comer con la mano, a bailar al ritmo de los tambores (sabar), a tartamudear con la lengua (Wolof)...



Deja que los niños se descojonen contigo y verás como sus sonrisas son contagiosas... Ven a compartir el té de la tita Maguette, los platos de la tita Fatou, los cuentos de Lamine… Vive la alegría de no tener que preocuparte de nada, nada que no sea importante de verdad… Ven a desconectar del ordenador, del teléfono móvil y de la agenda para conectar con la realidad humana, conectar con la vida...

Ven a vivir las noches de fiesta de luna llena, a dormir con los llorones de los burros y a despertarte con la alarma infalible de los gallos… Ven a andar descalzo sobre la arena y a llenarte los pulmones con el frescor de la brisa del Océano Atlántico… ¡Vamos, Gandiol te espera en Navidad!
COLABORA
Hazte socio Haz tu donación Compra nuestros libros
RADIO AMINATA
COLABORADORES
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal