Ku dul doox doo xam fu dëkk neexe
Qui ne voyage pas ne saura pas quel endroit est agréable
Fexel nekk linga beug guiss si aduna
Soyez le changement que vous voulez voir dans le monde
Nit nit moy garabam
L'humain est la médecine de l'humain
VOULEZ-VOUS COLLABORER AVEC NOTRE ORGANISATION?
Aidez-nous avec votre contribution.
Niña sonriendo

HAHATAY, sourires de Gandiol

"Hahatay" sourires de Gandiol est un organisme sans but lucratif qui travaille sur la coopération au développement au Sénégal.
"Hahatay" signifie cris de joie, une chose dont les enfants font constamment malgré les difficultés de la vie quotidienne qui les entourent. Notre équipe veut vous donner l′occasion de se rapprocher de la réalité quotidienne de nombreux peuples africains vivant dans des conditions difficiles et, grâce à nos projets de coopération et de bénévolat, contribuer ensemble pour son développement.
Bouton livres Bouton masques Bouton marcheur
Bouton personne Bouton images Bouton main
NOUVELLES

Proyecto finalizado: 31 Mayo 2016
Objetivo económico: 2350€

Descripción:

Nuestro proyecto es la construcción de un aula de preescolar para niños y niñas de entre 4 y 6 años en Gandiol, en el norte de Senegal, de donde soy originario. Para ello, voluntarios y jóvenes de mi pueblo trabajarán este verano reciclando deshechos plásticos, que constituyen una fuente de polución muy importante. El dinero se utilizará para comprar materiales secundarios como cemento, hierro y hacer techo y ventanas. https://www.youtube.com/watch?v=OU3TTsDQz6Y&feature=youtu.be



Justificación:

Todo surgió a partir de las navidades 2012 cuando la asociación Hahatay son risas de Gandiol, comienza a colaborar con la escuela primaria de Pilote Barre (Gandiol), ofreciendo a los niños y niñas del pueblo actividades de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones escolares. La estrecha colaboración durante los años siguientes con el director y todo el personal de la escuela nos llevaron a identificar con ellos las necesidades en materia educativa y vimos que la ausencia de cursos preescolares (la formación obligatoria comienza a los 7 años) retardaba posteriormente la adaptación a la escuela y la asimilación de los conocimientos. Es por ello que pidieron a nuestra asociación la realización de un aula para los más pequeños. La idea principal al pensar en la construcción fue que queríamos utilizar una técnica respetuosa con el medio ambiente y que a su vez no fuese difícil, con el objetivo de que la construcción fuese participativa.Queríamos que el propio proceso de construcción y los valores que de él se desprendieran fuesen en sí mismos un aprendizaje para las niñas y niños que después estudiarían allí otras materias.

 

Tras analizar varias técnicas decidimos que el uso de botellas de plástico sería el más apropiado para el contexto ya que uno de los principales problemas de Gandiol (y de todo Senegal) es la gestión de residuos sólidos y éste es un tema de concienciación que Hahatay son risas de Gandiol ya había trabajado con anterioridad.En los meses de diciembre 2014 y enero de este año empezamos la construcción aprovechando la llegada de las voluntarias y voluntarios del Campamento de Navidad de Hahatay (procedentes de España y diferentes puntos de Senegal). Nuestro mayor orgullo es que conseguimos que más de 200 personas contando con las niñas y niños del colegio y del pueblo, profesoras del centro, jóvenes de los alrededores, de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, curiosos, incrédulos, entusiastas… nos han acompañado en algún momento de este recorrido. Lo que ahora pedimos es colaboración para terminar esta primera aula (para niños y niñas de 5 y 6 años), a la que le falta techo, suelo y ventanas e iniciar la construcción de un segundo aula, que albergará a niñas y niños de entre 3 y 4 años.

Objetivos:

Este aula será dedicado a la educación de los niños y niñas que todavía no han empezado la escuela y que en si, no hay un programa escolar para ellos. A través de esta campaña y la ayuda de los voluntari@s españoles y senegaleses que van a residir en Gandiol durante el próximo verano 2015.

Vuestras aportaciones irán destinadas a comprar materiales secundarios necesarios para la construcción ya que ,aunque se intenta reciclar todo lo que encontramos y reducir al mínimo los gastos hay ciertos materiales y herramientas que son imprescindibles.

Con esto terminaremos el primer aula a la que le faltan suelo, que se hará con cemento; techo, para lo que utilizará paja por su capacidad aislante del calor; y ventanas que se harán de madera y con mosquitera. Igualmente, compraremos el material de base para construcción del segundo aula: cemento, gravilla y hierro. albergará a niñas y niños de entre 3 y 4 años.

Destinatarios

albergará a niñas y niños de entre 3 y 5 años.

Los destinatarios directos de este proyecto son l@s niñ@s de Gandiol, una manera para nosotr@s de participar en su desarrollo intelectual y sociocultural.

EXPÉRIENCES
VIDÉOS

Couverture de livre 3052
3052
Couverture de livre À 15:00
À 15:00
Nous mettons à votre disposition les livres écrits par le fondateur de l'ONG Hahatay, Mamadou Dia, dans lequel il raconte ses expériences et expériences dans sa vie personnelle ainsi que l'idée de former Hahatay pour aider sa ville natale, Gandiol, Sénégal et se battre pour son développement.
Photo Centre Culturel Aminata

Centre polyvalent visant principalement à promouvoir l'éducation non formelle des jeunes de Gandiol, en même temps que la création d'un espace de rencontre qui encourage la participation communautaire en tant qu'outil de développement durable à tous les niveaux.
COLLABORATEURS
Logo ARD Logo Bilbao Logo Jokoo Logo KCD Logo Bizkaia Logo Cideal